ACTIVIDADES DE INVESTIGACION:
CAPITULO I y V
FORMACION DOCENTE CENTRADA EN LA
INVESTIGACION.
Capitulo I: Las política Educativas de la Republica Bolivariana de Venezuela sobre la
formación de docentes en ejercicio, no se han definido ni orientado hacia la
investigación, si no a la realización de cursos y talleres en forma lineal o en
cadena de contenido y estrategias.
En los procesos de formación docente, en la
educación superior, solo se desarrolla cátedras o asignaturas sobre componentes
docente, practicas educacionales y contenidos curriculares.
En los encuentros nacionales de educadores, que se
convocan anualmente y en los encuentros regionales de docentes, en el contexto
escolar con una desvinculación con la realidad de la escuela, la familia y la
comunidad.
La investigación docente desde el contexto escolar
se considera verdaderamente débil, debido al insuficiente desempeño del rol de
investigador de aquellos que tienen la aspiración a ser docentes.
Muchos alumnos manifiestan incertidumbre, conflicto
cognitivo y operacional al cumplir tareas y funciones en su papel de
investigadores.
Los países latinoamericanos del siglo XXI, pasan
por significativos cambios, sociales económicos, políticos y culturales, en
búsqueda del desarrollo humano con competencias holísticos en el ser, para
un convivir sano en familia y sociedad.
En los cambios educativos, los educadores requieren
de nuevas valoraciones sobre las condiciones de su formación personal y su
desempeño profesional.
Las instrucciones encargadas de la formación
docente, como las universidades, colegios, institutos universitario, se
encuentra carente de estrategias pertinentes para cumplir su contenido, dicha
carencia se manifiesta en diversas situaciones, generando una gran necesidad de
indagación.
La problemática de la carencia se ha discutido en
diversidad de contextos internacionales, en el que se destaca, el temor natural
al cambio, falta de formación, del magisterio en temas de política, educativa
el divorcio en materia pedagógica entre los planificadores del ministerio de
educación.
Capitulo V:
Los lineamientos orientados de formación docente centrada en la investigación.
es una propuesta estratégicas de acción dirigida a institutos de formación
docente en educación superior, en escuela que se administran procesos de
formación permanente.
En
los lineamientos se reflejan algunos como:
*La
investigación constructivista – investigativa.
*Trabajo
colectivo y diversidad humana.
*socialización.
*Negociación
*Consenso.
Estos
se basan en la interacción constructiva del proceso de aprendizaje que se
produce en el momento individual momentos de pequeños grupos y momentos de
grupos grandes. El proceso de formación se presenta por competencia compleja y
holística que ayuda al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores que se aplican en el desempeño de una función productiva o
académica.
Competencias:
Competencia del conocer: comprende
las aptitudes y modos, habilidades y destrezas reconocen y comprenden al
proceso de desarrollo del pensamiento. La lógica y reflexión
Competencia
para hacer: permite enfrentar nuevas situaciones y facilitar el
trabajo en equipo poniendo a prueba las capacidades y competencias adquiridas.
Competencia
para convivir: aprende a desarrollar el conocimiento personal con las experiencias de las demás
personas.
Competencia
para el ser: forma al individuo analítico, critico,
creativo, espontáneos, libre y humanístico.
Competencias
para preguntar: se basan en preguntar, indagar
e investigar la esencia del conocimiento humano.
Competencia
analítica: busca la comprensión en profundidad de datos
del contexto educativo.
Competencia
escriturales: se desarrolla durante notas de campo sobre lo
que se ha observado en el momento.
Competencias
comunicativa – divulgativa: se relaciona con el uso de lenguaje, comprendiendo lo
lingüístico, lo discursivo lo
pragmático.
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