lunes, 16 de julio de 2012

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION: CAPITULO I Y V


ACTIVIDADES DE INVESTIGACION: CAPITULO I y V

             FORMACION DOCENTE CENTRADA EN LA INVESTIGACION.  

Capitulo I: Las política Educativas de la Republica Bolivariana de Venezuela sobre la formación de docentes en ejercicio, no se han definido ni orientado hacia la investigación, si no a la realización de cursos y talleres en forma lineal o en cadena de contenido y estrategias.  

En los procesos de formación docente, en la educación superior, solo se desarrolla cátedras o asignaturas sobre componentes docente, practicas educacionales y contenidos curriculares.    

En los encuentros nacionales de educadores, que se convocan anualmente y en los encuentros regionales de docentes, en el contexto escolar con una desvinculación con la realidad de la escuela, la familia y la comunidad.   

La investigación docente desde el contexto escolar se considera verdaderamente débil, debido al insuficiente desempeño del rol de investigador de aquellos que tienen la aspiración a ser docentes.  

Muchos alumnos manifiestan incertidumbre, conflicto cognitivo y operacional al cumplir tareas y funciones en su papel de investigadores.    

Los países latinoamericanos del siglo XXI, pasan por significativos cambios, sociales económicos, políticos y culturales, en búsqueda del desarrollo humano con competencias holísticos en el ser, para un  convivir sano en familia y sociedad.        

En los cambios educativos, los educadores requieren de nuevas valoraciones sobre las condiciones de su formación personal y su desempeño profesional.   

Las instrucciones encargadas de la formación docente, como las universidades, colegios, institutos universitario, se encuentra carente de estrategias pertinentes para cumplir su contenido, dicha carencia se manifiesta en diversas situaciones, generando una gran necesidad de indagación.      

La problemática de la carencia se ha discutido en diversidad de contextos internacionales, en el que se destaca, el temor natural al cambio, falta de formación, del magisterio en temas de política, educativa el divorcio en materia pedagógica entre los planificadores del ministerio de educación.    

Capitulo V: Los lineamientos orientados de formación docente centrada en la investigación. es una propuesta estratégicas de acción dirigida a institutos de formación docente en educación superior, en escuela que se administran procesos de formación permanente.                 

En los lineamientos se reflejan algunos como:        

*La investigación constructivista – investigativa.                   

*Trabajo colectivo y diversidad humana.          

*socialización.            

*Negociación                    

*Consenso.                    

Estos se basan en la interacción constructiva del proceso de aprendizaje que se produce en el momento individual momentos de pequeños grupos y momentos de grupos grandes. El proceso de formación se presenta por competencia compleja y holística que ayuda al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se aplican en el desempeño de una función productiva o académica.  

Competencias:           
Competencia del conocer: comprende las aptitudes y modos, habilidades y destrezas reconocen y comprenden al proceso de desarrollo del pensamiento. La lógica y reflexión    

Competencia para hacer: permite enfrentar nuevas situaciones y facilitar el trabajo en equipo poniendo a prueba las capacidades y competencias adquiridas.      

Competencia para convivir: aprende a desarrollar el conocimiento personal con las experiencias de las demás personas.                 

Competencia para el ser: forma al individuo analítico, critico, creativo, espontáneos, libre y humanístico.       

Competencias para preguntar: se basan en preguntar,  indagar e investigar la esencia del conocimiento humano.                   

Competencia analítica: busca la comprensión en profundidad de datos del contexto educativo.               

Competencia escriturales: se desarrolla durante notas de campo sobre lo que se ha observado en el momento.         

Competencias comunicativa – divulgativa: se relaciona con  el uso de lenguaje, comprendiendo lo lingüístico, lo  discursivo lo pragmático.           

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