lunes, 16 de julio de 2012

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION: EVALUACION Y ESTRATEGIA

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION: EVALUACION Y ESTRATEGIAS   
Según  Tres Autores:         
P.D. LAFORUCADE: Es la etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación, integrados a la misma, en base objetivas definidos en forma concreta precisa, social e individualmente aceptada.           
B. MACCARIO. Es el acto que consiste en emitir un juicio de valor a partir, de un conjunto de informaciones sobre la evolución a los resultados de un alumnos, con el fin de tomar una decisión.        
A. PILA TELEÑA: Es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo mediante el conocimiento, lo mas exacto posible del alumno en todo los aspectos de su personalidad.           
Tipo de evaluación:            
Evaluación de contexto – necesidades.     
Evaluación de diseño  _ programación.    
Evaluación de proceso _ desarrollo.   
Evaluación de proceso de resultado _ producto.    
Técnicas e instrumento de evaluación.       

Técnica: Se define como procedimiento y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro). Con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes.            
Existen tres tipos de técnica de evaluación.      
*Técnicas no formales:Es de práctica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor preparación.          
*Técnicas semis formales: Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje.       
*Técnicas formales: Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado.  Su planificación y elaboración es mucho más sostificado         
Instrumentos: Se constituye en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre el aprendizaje esperado de los estudiantes. Todos los instrumentos provocan o estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar.     
Técnicas e instrumentos de evaluación a ser aplicados en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.             
1-La observación sistemática: Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información personal relevante dentro o fuera del aula sobre las capacidades y actitudes de los estudiantes, ya sea de manejo grupal.    
Algunos instrumentos más comunes para la observación sistemática:   
Lista de cotejo: permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades  o productos realizados por los alumnos.   
Pasos para la elaboración:    
*Seleccionar los aspectos que se van a incluir.    
*Formular los objetivos.    
*explicitar las instrucción para utilizarla.    
*Colocar los pasos específicos orden consecutivo.   
*indicar tipo de escala a utilizar (si o no); logrado no logrado; presencia ausencia, asignar puntaje.    
*Diagramar  el instrumento.              
Registro Anecdótico: Es un instrumento que nos permite recoger los comportamientos espontáneos del alumnos durante un periodo determinado. Este registro resulta útil como información cualitativa al momento de integrar datos  emitir juicios  de valor.       
Registro de actitudes: Permite establecer estimaciones cualitativas dentro de un continuo sobre los comportamiento, punto de vista o apreciaciones que se realizan a los estudiantes. Las estimaciones se ubican entre dos polos uno positivo y otro negativo.       
 Escala de apreciación: Permite apreciar o estimular la intensidad de la conducta al menos en tres categoría:                 
> Numérica.                         
>Descriptiva.                       
> Grafica.       
Escala Numérica: En estas escalas los grados en que se aprecia el rasgo observado se representa por números (es recomendable no más de cinco ) a los cuales se les asigna una equivalencia de juicios de valor.                        
Escala grafica: Se representa mediante una línea o casilleros con conceptos opuesto en sus extremos. Son apropiados para representar aspectos afectivos y de sociabilidad como las actitudes intereses y sentimientos.       
Escala Descriptiva: En ellas se organizan diversas categorías que se describen en forma breve, clara y del modo más exacto posible. Estas escala son mas recomendadas por la claridad de las descripciones del rasgo o atributo, evitando que el observador les otorgue significado personales.           
Análisis de las producciones de los alumnos: Es todos aquellos instrumentos que se que se constituyen en el resultado de un producto llevado a cabo por los estudiantes después de un periodo de tiempo determinado que va en función al aprendizaje de los participantes. Estos instrumentos permiten recoger información relevantes entre otros pueden ser:       
La monografía: Es un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes.     
El resumen: Es la exposición sumaria de lo sustancial de un texto. La función que tiene esta creación personal es la de conocer, en una extensión reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.       
EL mapa conceptual: constituyen un método para mostrar, tanto al profesor como al alumno que ha tenido lugar una autentica reorganización cognitiva.       
 ESTRATEGIAS
Estrategias didácticas: En esta corriente se define como la construcción de conocimientos y que está articulada con lo social y la interacción entre las personas, se establece el aprendizaje a partir a partir del conflicto socio cognitivo. Entre las estrategias pedagógicas, sobre sale la necesidad de reflexionar todo el tiempo acerca de la importancia de la confrontación entre los estudiantes valorizando las ventajas de su explotación en:  
> Descentrar a los alumnos y(as) de vista exclusivos y auto centrarlos.     
>Coordinar la regulación de la interacción entre pares.       
>Aprender de la experiencia de los otros.   
>Participar en la solución de problemas colectivamente.    
Principales estrategias pedagógicas a desarrollar por el profesor.    
La identificación de los conceptos o contenidos a enseñar, determinando aquellos aprendizajes que caracterizan al estudiantes y que puedan facilitar otros.
La estructuración de la actividad de aprendizaje determinada por el conocimiento que debe ser común, estableciendo las actividades que permitan al profesor modelizar  como deben expresarse en virtud del desarrollo del estudiante.  
La implantación y evaluación estableciendo relaciones entre el progreso y la dificultad, la    autonomía desarrollada en cambios observables y la transferencia del aprendizaje a situaciones inéditas.             
El aprendizaje a través del juego: juego con intensión didáctica. Juego libre y espontaneo, juego dramático o social.     
El ejercicio de la expresión oral: Todos los tipos de expresión oral, descripción, narración explicación, argumentación, cuestionamiento expresiones de la cultura popular.  
El trabajo con textos:( literarios, periodísticos, de información científica, intruccionales humanísticos publicitarios)La experimentación, la resolución de problemas y la observación ( espontanea, sistemática indirecta o sistemática directa).        
Estrategias de aprendizaje: Estas estrategias son conductas a pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas van desde las simples habilidades de estudio. AUTOR WEISTEIN, RIDLEY. DAHLY WEBER (1998-1989).                   
Dos tipos de estrategias.          
1-Instruccionales (Impuestas)    
2-Aprendizaje (Inducidas)    
Son estrategias cognoscitivas involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendizaje. AUTOR. AGUILA Y DIAZ. BARRIGA,(1988).   
Conceptos de estrategias cognoscitivas según varios autores: Según RIGNEY (1978). Son las operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos y ejecución.         
Según GAGNE (1987): Son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento.   
Según DANSEREAU (1985): Constituye formas con las que el sujeto cuenta para comprobar los procesos de aprendizaje, la técnica empleada depende del tipo de aprendizaje que se produzca memorístico.      
Clasificación de las Estrategias Según WEINSTEIN Y MAYER.( 1985):Para estos investigadores, las estrategias cognoscitiva de aprendizaje se clasifican en ocho categoría generales:      
>Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje.   
>Estrategias de ensayo para tareas complejas de aprendizaje.      
>Estrategias de elaboración para tares complejas de aprendizaje.
>Estrategias de elaboración para tareas básicas de aprendizaje. 
>Estrategias organizacionales para tareas básicas de aprendizaje.    
>Estrategias organizacionales para tareas complejas de aprendizaje.  
>Estrategias de monitoreo de comprensión.  
>estrategias afectivas.        
Problemática de las estrategias: La enseñanza de las estrategias de aprendizaje se ha enfrentado con un problema básico, que tiene que ver con su propia validez. La transferencia de los aprendizajes a la situación escolar, esta se ha definido como la posibilidad de aplicar las habilidades entrenadas en otras situaciones a diferentes tareas y materiales. AUTOR AGUILAR Y DIAZ. BARRIGA;(19889).        
La problemática que plantea la transferencia es complicada y no es posible tratar de darle solución por una sola via.Es importante considerar algunas sugerencia que ofrecen algunos.  AUTORES: SANTIUSTE, BARRIGUETE, Y AYALA. (1990). Proponen el entrenamiento de estrategias juntos con tareas educativas para mejorar el rendimiento escolar. Suponen que este modo de alumno puede percibir la aplicabilidad de las técnicas a materia concretas; y la relación entre una metologia y un contenido la cual resulta en una mejora de aprendizaje.       
AGUILAR Y BARRIGA (1988). Sugieren que el problema de la transferencia puede resolverse si se enseña a los estudiantes, no solo las estrategias de aprendizaje si no también estrategias meta cognoscitivas las cuales son empleadas para detectar las discrepancias entre lo que se sabe y lo que no se sabe, y para monitorear los procesos de adquisición y comprensión de la nueva información.     
Tres funciones del concepto de meta cognición: La planificación, Supervisión sobre la marcha, Evaluación final. La planificación  involucra varias fases por los que el alumno debe pasar y el profesor debe estar atento para asegurarse de ellos: 
1-Es el conocimiento sobre la naturaleza de la tarea.   
2-Se relaciona con saber lo que se domina y lo que no se domina en  la tarea al realizar. 
3-El alumno debe fijarse objetivos de aprendizaje de corto plazo.    
Supervisión sobre la marcha: Es llamada también monitoreo, es una especie de evaluación personal del progreso que el estudiante percibe en si mismo al realizar una tarea. El monitoreo impulsa al estudiante a convertirse en un autoregulador de su propio proceso de aprendizaje y una estrategia avanzada.   
Evaluación Final: Es lo que el estudiante hace de los resultados de la tarea, se refiere  su propia evaluación sumaria e implica estar consciente de cuanto aprendió en cuanto tiempo, con cuales dificultades, bajo qué condiciones.


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