ACTIVIDAD
DE INVESTIGACION: EVALUACION Y ESTRATEGIAS
Según Tres Autores:
P.D. LAFORUCADE:
Es la etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera
sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con
antelación, integrados a la misma, en base objetivas definidos en forma
concreta precisa, social e individualmente aceptada.
B. MACCARIO. Es el acto que consiste en emitir un juicio
de valor a partir, de un conjunto de informaciones sobre la evolución a los
resultados de un alumnos, con el fin de tomar una decisión.
A. PILA TELEÑA: Es una operación sistemática, integrada
en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo
mediante el conocimiento, lo mas exacto posible del alumno en todo los aspectos
de su personalidad.
Tipo
de evaluación:
Evaluación de contexto – necesidades.
Evaluación de diseño
_ programación.
Evaluación de proceso _ desarrollo.
Evaluación de proceso de resultado _ producto.
Técnicas
e instrumento de evaluación.
Técnica:
Se
define como procedimiento y actividades realizadas por los participantes y por
el facilitador (maestro). Con el propósito de hacer efectiva la evaluación de
los aprendizajes.
Existen
tres tipos de técnica de evaluación.
*Técnicas
no formales:Es de práctica común en el aula, suelen
confundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor preparación.
*Técnicas semis formales:
Ejercicios y prácticas que realizan
los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje.
*Técnicas
formales: Se realizan al finalizar una unidad o periodo
determinado. Su planificación y
elaboración es mucho más sostificado
Instrumentos:
Se
constituye en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre
el aprendizaje esperado de los estudiantes. Todos los instrumentos provocan o
estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar.
Técnicas
e instrumentos de evaluación a ser aplicados en el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje.
1-La observación
sistemática: Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el docente para
evaluar y recoger información personal relevante dentro o fuera del aula sobre
las capacidades y actitudes de los estudiantes, ya sea de manejo grupal.
Algunos
instrumentos más comunes para la observación sistemática:
Lista
de cotejo: permite estimar la presencia o ausencia de una serie de
características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos.
Pasos
para la elaboración:
*Seleccionar los aspectos que se van a incluir.
*Formular los objetivos.
*explicitar
las instrucción para
utilizarla.
*Colocar los pasos específicos orden consecutivo.
*indicar tipo de escala a utilizar (si o no); logrado no
logrado; presencia ausencia, asignar puntaje.
*Diagramar el
instrumento.
Registro
Anecdótico: Es un instrumento que nos permite recoger los
comportamientos espontáneos del alumnos durante un periodo determinado. Este
registro resulta útil como información cualitativa al momento de integrar
datos emitir juicios de valor.
Registro
de actitudes: Permite establecer estimaciones cualitativas
dentro de un continuo sobre los comportamiento, punto de vista o apreciaciones
que se realizan a los estudiantes. Las estimaciones se ubican entre dos polos
uno positivo y otro negativo.
>
Numérica.
>Descriptiva.
>
Grafica.
Escala Numérica: En estas escalas los
grados en que se aprecia el rasgo observado se representa por números (es
recomendable no más de cinco ) a los cuales se les asigna una equivalencia de
juicios de valor.
Escala
grafica: Se representa mediante una línea o casilleros con
conceptos opuesto en sus extremos. Son apropiados para representar aspectos
afectivos y de sociabilidad como las actitudes intereses y sentimientos.
Escala
Descriptiva: En ellas se organizan diversas categorías que
se describen en forma breve, clara y del modo más exacto posible. Estas escala
son mas recomendadas por la claridad de las descripciones del rasgo o atributo,
evitando que el observador les otorgue significado personales.
Análisis
de las producciones de los alumnos: Es todos aquellos
instrumentos que se que se constituyen en el resultado de un producto llevado a
cabo por los estudiantes después de un periodo de tiempo determinado que va en
función al aprendizaje de los participantes. Estos instrumentos permiten
recoger información relevantes entre otros pueden ser:
La monografía:
Es
un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto
argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos
obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes.
El
resumen: Es la exposición sumaria de lo sustancial de un texto.
La función que tiene esta creación personal es la de conocer, en una extensión
reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.
EL
mapa conceptual: constituyen un método para mostrar, tanto al
profesor como al alumno que ha tenido lugar una autentica reorganización
cognitiva.
Estrategias
didácticas: En esta corriente se define como la
construcción de conocimientos y que está articulada con lo social y la
interacción entre las personas, se establece el aprendizaje a partir a partir
del conflicto socio cognitivo. Entre las estrategias pedagógicas, sobre sale la
necesidad de reflexionar todo el tiempo acerca de la importancia de la
confrontación entre los estudiantes valorizando las ventajas de su explotación
en:
>
Descentrar
a los alumnos y(as) de vista
exclusivos y auto centrarlos.
>Coordinar la regulación de la interacción entre
pares.
>Aprender de la experiencia de los otros.
>Participar en la solución de problemas
colectivamente.
Principales
estrategias pedagógicas a desarrollar por el profesor.
La identificación de los conceptos o contenidos a
enseñar, determinando aquellos aprendizajes que caracterizan al estudiantes y
que puedan facilitar otros.
La estructuración de la actividad de aprendizaje
determinada por el conocimiento que debe ser común, estableciendo las actividades
que permitan al profesor modelizar como
deben expresarse en virtud del desarrollo del estudiante.
La
implantación y evaluación estableciendo relaciones entre el progreso y la
dificultad, la autonomía desarrollada en cambios observables
y la transferencia del aprendizaje a situaciones inéditas.
El
aprendizaje a través del juego: juego con intensión
didáctica. Juego libre y espontaneo, juego dramático o social.
El
ejercicio de la expresión oral: Todos los tipos de expresión
oral, descripción, narración explicación, argumentación, cuestionamiento
expresiones de la cultura popular.
El
trabajo con textos:( literarios, periodísticos, de información
científica, intruccionales humanísticos publicitarios)La experimentación, la
resolución de problemas y la observación ( espontanea, sistemática indirecta o
sistemática directa).
Estrategias
de aprendizaje: Estas estrategias son conductas a
pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas van desde las simples
habilidades de estudio. AUTOR WEISTEIN, RIDLEY. DAHLY WEBER (1998-1989).
Dos
tipos de estrategias.
1-Instruccionales
(Impuestas)
2-Aprendizaje
(Inducidas)
Son estrategias cognoscitivas involucradas en el procesamiento
de la información a partir de textos, que realiza un lector aun cuando en el
primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendizaje.
AUTOR. AGUILA Y DIAZ. BARRIGA,(1988).
Conceptos
de estrategias cognoscitivas según varios autores: Según
RIGNEY (1978). Son las operaciones y los procedimientos que el estudiante
utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos y
ejecución.
Según GAGNE (1987): Son capacidades internamente
organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención,
aprendizaje, recuerdo y pensamiento.
Según DANSEREAU (1985): Constituye formas con las que el
sujeto cuenta para comprobar los procesos de aprendizaje, la técnica empleada
depende del tipo de aprendizaje que se produzca memorístico.
Clasificación
de las Estrategias Según WEINSTEIN Y MAYER.( 1985):Para
estos investigadores, las estrategias cognoscitiva de aprendizaje se clasifican
en ocho categoría generales:
>Estrategias de ensayo para tareas básicas de
aprendizaje.
>Estrategias de ensayo para tareas complejas de
aprendizaje.
>Estrategias
de elaboración para tares complejas
de aprendizaje.
>Estrategias de elaboración para tareas básicas de
aprendizaje.
>Estrategias
organizacionales para tareas básicas de aprendizaje.
>Estrategias organizacionales para tareas complejas de
aprendizaje.
>Estrategias de monitoreo de comprensión.
>estrategias afectivas.
Problemática
de las estrategias: La enseñanza de las estrategias de
aprendizaje se ha enfrentado con un problema básico, que tiene que ver con su
propia validez. La transferencia de los aprendizajes a la situación escolar,
esta se ha definido como la posibilidad de aplicar las habilidades entrenadas
en otras situaciones a diferentes tareas y materiales. AUTOR AGUILAR Y DIAZ.
BARRIGA;(19889).
La problemática que plantea la transferencia es
complicada y no es posible tratar de darle solución por una sola via.Es
importante considerar algunas sugerencia que ofrecen algunos. AUTORES: SANTIUSTE, BARRIGUETE, Y AYALA.
(1990). Proponen el entrenamiento de estrategias juntos con tareas educativas
para mejorar el rendimiento escolar. Suponen que este modo de alumno puede
percibir la aplicabilidad de las técnicas a materia concretas; y la relación
entre una metologia y un contenido la cual resulta en una mejora de
aprendizaje.
AGUILAR
Y BARRIGA (1988). Sugieren que el problema de la transferencia
puede resolverse si se enseña a los estudiantes, no solo las estrategias de
aprendizaje si no también estrategias meta cognoscitivas las cuales son
empleadas para detectar las discrepancias entre lo que se sabe y lo que no se
sabe, y para monitorear los procesos de adquisición y comprensión de la nueva
información.
Tres
funciones del concepto de meta cognición: La planificación, Supervisión sobre
la marcha, Evaluación final. La
planificación involucra varias fases
por los que el alumno debe pasar y el profesor debe estar atento para
asegurarse de ellos:
1-Es el conocimiento sobre la naturaleza de la
tarea.
2-Se relaciona con saber lo que se domina y lo que no se
domina en la tarea al realizar.
3-El alumno debe fijarse objetivos de aprendizaje de
corto plazo.
Supervisión
sobre la marcha: Es llamada también monitoreo, es una especie
de evaluación personal del progreso que el estudiante percibe en si mismo al
realizar una tarea. El monitoreo impulsa al estudiante a convertirse en un
autoregulador de su propio proceso de aprendizaje y una estrategia
avanzada.
Evaluación
Final: Es lo que el estudiante hace de los resultados de la
tarea, se refiere su propia evaluación
sumaria e implica estar consciente de cuanto aprendió en cuanto tiempo, con
cuales dificultades, bajo qué condiciones.
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