lunes, 16 de julio de 2012

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION: PEDAGOGIA SISTEMATICA Y ORDENES DEL AMOR


ACTIVIDADES DE INVESTIGACION: PEDAGOGIA SISTEMATICA Y ORDENES DEL AMOR.  


Pedagogía sistemática: Es un nuevo enfoque pedagógico que se inicia en una forma de mirar la educación, que implica cambios en  actitudes hacia todos los que intervienen en la educación: familias alumnos maestros. Trata de crear las condiciones idóneas para que la escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje y el bien estar de los educando.  


Principios de la pedagogía sistémica: La pedagogía sistémica se fundamenta en unos principios básicos, estos principios son:     


>La pertenencia    


>La jerarquía y el orden    


>El equilibrio entre dar y tomar      


>La prioridad             


>las normas y los limites    


>La conciencia    


>La lealtad     


>Reconocerlo que es   


>Las emociones y los sentimientos      


Fundamento de la pedagogía sistémica:       


  • Utiliza los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
  • Parte de la Teoría de los Sistemas.
  • Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después secan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
  • Se asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
  • El establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.        


Algunos de los problemas que la pedagogía sistémica intenta resolver.  


·         Bajo rendimiento escolar.


·         Asuntos relacionales dentro de la Comunidad Educativa.


·         Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.


·         Falta de atención en el aula ATDI – ATDH.


·         Incomunicación entre Familias y Escuela.


·         Integración de los alumnos inmigrantes.


·         Disfunciones del Trabajo Cooperativo y de Equipo.      


Ordenes del Amor de BERT HELLIGER: Según BERT HELLIGER, cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al sistema familiar donde está  unido con todos y en cierto equilibrio entre todo lo  que se da y se recibe:   


·         Primer Orden: Orden, Pertenencia y Jerarquía. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.


·         Segundo Orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.


·         Tercer orden: Las Normas y los Límites. Las normas garantizan la pertenencia al sistema y para pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas normas tienen que ver mucho con la conciencia de cada sistema.


Aplicación de la perpespectiva sistemática en el ámbito escolar: Requieren observar resolver, observar cómo deben integrarse en el mismo. Los principio que sustenta los órdenes del amor. Ha de conseguir el objetivo por seguido:     


*El valor de la inclusión de todos los elementos del hecho educativo.  


*La importancia de las interacciones dentro del sistema.   


*Las órdenes y desorden. La mayoría de las veces operan de forma inconsciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario