ACTIVIDADES DE INVESTIGACION:
PEDAGOGIA SISTEMATICA Y ORDENES DEL AMOR.
Pedagogía sistemática: Es un nuevo enfoque pedagógico que se
inicia en una forma de mirar la educación, que implica cambios en actitudes hacia todos los que intervienen en
la educación: familias alumnos maestros. Trata de crear las condiciones idóneas
para que la escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje y el bien
estar de los educando.
Principios de la pedagogía sistémica:
La pedagogía
sistémica se fundamenta en unos principios
básicos, estos principios son:
>La
pertenencia
>La
jerarquía y el orden
>El
equilibrio entre dar y tomar
>La
prioridad
>las
normas y los limites
>La
conciencia
>La
lealtad
>Reconocerlo
que es
>Las
emociones y los sentimientos
Fundamento de la pedagogía
sistémica:
- Utiliza
los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de
conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a
simple vista.
- Parte
de la Teoría de los Sistemas.
- Es
fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después secan las
conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con
ausencia total de juicio.
- Se
asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
- El
establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.
Algunos de los problemas que la
pedagogía sistémica intenta resolver.
·
Bajo
rendimiento escolar.
·
Asuntos
relacionales dentro de la Comunidad Educativa.
·
Asuntos
disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
·
Falta de
atención en el aula ATDI – ATDH.
·
Incomunicación
entre Familias y Escuela.
·
Integración
de los alumnos inmigrantes.
·
Disfunciones
del Trabajo Cooperativo y de Equipo.
Ordenes del Amor de BERT HELLIGER: Según BERT HELLIGER, cada miembro tiene que tener
el derecho de pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y en cierto equilibrio entre
todo lo que se da y se recibe:
·
Primer Orden: Orden, Pertenencia y Jerarquía. Todos pertenecemos
a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
·
Segundo Orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y
luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
·
Tercer orden: Las Normas y los Límites. Las normas garantizan la
pertenencia al sistema y para pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas
normas tienen que ver mucho con la conciencia de cada sistema.
Aplicación de la perpespectiva
sistemática en el ámbito escolar: Requieren observar resolver,
observar cómo deben integrarse en el mismo. Los principio que sustenta los órdenes
del amor. Ha de conseguir el objetivo por seguido:
*El valor de
la inclusión de todos los elementos del hecho educativo.
*La
importancia de las interacciones dentro del sistema.
*Las órdenes
y desorden. La mayoría de las veces operan de forma inconsciente
No hay comentarios:
Publicar un comentario