martes, 10 de julio de 2012

MI EXPERIENCIA VIVIDA" QUE DEJAN HUELLAS"


Actividades de Investigación               

ROLES DEL DOCENTE:

Asume el rol de fuente de conocimientos, y su acción en cuanto a la planificación y reflexión de dichas prácticas. Ya que éstas incluyen los procesos de enseñanza para su trayecto profesional.                                 

                                                              
ROL ORIENTADOR DEL PROCESO DE FORMACION INTEGRAL DEL INDIVIDUO:               

La educación impartida por el docente debe dar conciencia al educando, del papel y del rol que está desempeñando, debe jugar dentro de su grupo social permitiendo la autoformación de sus valores individuales, colectivos sociales y culturales.     

Cabe destacar que el rol de orientador docente tiene que estar constantemente motivando a los educando. Para que de esta manera obtenga mayor capacidad de aprender en su desarrollo integral, comprometido en el proceso permanente de auto crecimiento conocedor de la realidad educativa, orientar a todos los niños y niñas teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno, y las necesidades sociales con el fin de lograr una mejor formación del individuo, para comprenderse a sí mismo y a la realidad que lo rodea y  su adecuada integración en ella.   

CARACTERISTICA DEL DOCENTE ORIENTADOR:

v  Innovador

v  Participativo

v  Critico

v  Coherente

v  Técnico

v  Facilitador

v  Seguridad de si mismo

v  Interés por los alumnos

v  Busca la retroalimentación



 ASPECTO FORMATIVOS:

ü  Coloca en práctica su nivel profesional

ü  Determina la acción propuesta

ü  Es un pedagogo en acción

ü  Busca la manera que el alumno se integre con los demás grupo

ü  Maneja y resuelve los conflictos en el aula

ü  Usa la creatividad

ü  Escucha y comprende las experiencia de los otros

ü  Reconoce sus propios actos

FUNCIONES DEL MAESTRO ORIENTADOR:

·         Captar o descubrir el alumno que manifiesta conflicto personales o problema de aprendizaje.

·         Ayudar a los educandos a descubrir sus potencialidades y a superar sus limitaciones.

·         Realizar actividades curso y talleres para el auto crecimiento de los educados.

·         Activa facilita experiencias de los educados.

·         Motivar refuerza a los alumnos para su crecimiento personal.

·         Colaborar con el alumno.

·         Apoyar a los alumnos en la búsqueda de solución de problemas para que ellos mismo construya su propia vida.

ROL MEDIADOR DE LOS PROCESOS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES:

Es el proceso mediante el cual el docente es mediador entre el alumno y la cultura. Es decir el docente se constituye en un organizador y mediador de conocimiento a través de estrategias de aprendizaje significativas tomando en cuenta las necesidades y potencialidades de los educados aplicando y manteniendo dicho proceso así logran que el alumno aprenda su propio desarrollo personal e integral.( Vigotski Santamaria;2005).

     Cabe señalar en la formación de un docente  se requiere habilitarlo en el manejo de una serie de estrategia de aprendizaje de instrucción motivacionales en el manejo de grupo y a las diferencias de los alumnos y al contexto es decir; en el aula de tal forma inducir mediante ejercicios demostraciones, pista para pensar, retroalimentación entre otros.

       CACTERISTICA DEL MAESTRO MEDIADOR:

Ø  Debe tener conocimiento práctico sobre la enseñanza.

Ø  Administrar situaciones de aprendizaje y fuera del aula.

Ø  Debe ser ente, ante la sociedad y los educados.

Ø  Saber dirigir las actividades las actividades de los alumnos.

Ø  Ser mediador de conocimiento entre el niño y la comunidad.

Ø  Incrementar la competencia, la comprensión y la educación autónoma de los alumnos.

Ø  Debe ser reflexivo tomar decisiones y solucionar problemas pertinentes al contexto de sus clases.

MAESTRO MEDIADOR:

FUNCIONES
FINALIDAD
Planificar proceso y estrategia de aprendizaje que estimule y promueven la formación integral del alumno.
Lograr que los niños y niñas desempeñen una formación integral.
Motivar a los educados y plantear los temas como asuntos importantes y de interés para ello.
Que lo educados comprenda los procesos de enseñanza – aprendizaje para enriquecer sus potencialidades.
Propiciar estrategias significativas para enriquecer los procesos de aprendizaje en los alumnos.

Que los alumnos se preparen el dominio y manejo de cambios y forjadores del futuro.
Aplicar programas metodológico adecuado a las necesidades de los educados



             ROL INVESTIGADOR DE LA REALIDAD EDUCATIVA:

Desde las perspectivas pedagógicas al docente se le han asignados diversos roles el de transmisor de conocimiento, el de animador el de supervisor

O guía del proceso de aprendizaje incluso el del investigador educativo. En este caso como maestro investigador se enfoca sobre rasgo de los alumnos y para resolver y plantear soluciones positiva en la institución escolar por medio de la investigación.



ROL INTERVENTOR DE LA REALIDAD Y PROMOTOR DE CAMBIOS SOCIALES:



ü  Se relaciona con la comunidad y la escuela.

ü  Busca organizarse mediante proyecto de interés. A través de labores pedagógicas.

ü  Participa activamente en la solución de problemas con el fin de favorecer el desarrollo de la comunidad.

ROL DE GERENTE EDUCATIVO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS.:

Se trata de una responsabilidad fundamental ya que la persona encargada de diagnosticar las situaciones que se presenta en el aula o fuera de ella. Por eso es muy importante estar capacitado y preparado para atender y tomar decisiones en cuanto los procesos y los niveles de enseñanza para construir a la ampliación del conocimiento en cuanto a la planificación, para lograr una mejor educación.

           

           

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