Actividades de
Investigación
ROLES
DEL DOCENTE:
Asume el rol de fuente de conocimientos, y su acción en cuanto a
la planificación y reflexión de dichas prácticas. Ya que éstas incluyen los
procesos de enseñanza para su trayecto profesional.
La educación impartida por el docente debe
dar conciencia al educando, del papel y del rol que está desempeñando, debe
jugar dentro de su grupo social permitiendo la autoformación de sus valores
individuales, colectivos sociales y culturales.
Cabe destacar que el rol de orientador
docente tiene que estar constantemente motivando a los educando. Para que de
esta manera obtenga mayor capacidad de aprender en su desarrollo integral,
comprometido en el proceso permanente de auto crecimiento conocedor de la
realidad educativa, orientar a todos los niños y niñas teniendo en cuenta las
posibilidades de cada uno, y las necesidades sociales con el fin de lograr una
mejor formación del individuo, para comprenderse a sí mismo y a la realidad que
lo rodea y su adecuada integración en
ella.
CARACTERISTICA
DEL DOCENTE ORIENTADOR:
v Innovador
v Participativo
v Critico
v Coherente
v Técnico
v Facilitador
v Seguridad
de si mismo
v Interés
por los alumnos
v Busca
la retroalimentación
ASPECTO FORMATIVOS:
ü Coloca en práctica su nivel profesional
ü Determina la acción propuesta
ü Es un pedagogo en acción
ü Busca la manera que el alumno se integre con
los demás grupo
ü Maneja y resuelve los conflictos en el aula
ü Usa la creatividad
ü Escucha y comprende las experiencia de los
otros
ü Reconoce sus propios actos
FUNCIONES
DEL MAESTRO ORIENTADOR:
·
Captar o
descubrir el alumno que manifiesta conflicto personales o problema de
aprendizaje.
·
Ayudar a los
educandos a descubrir sus potencialidades y a superar sus limitaciones.
·
Realizar
actividades curso y talleres para el auto crecimiento de los educados.
·
Activa
facilita experiencias de los educados.
·
Motivar
refuerza a los alumnos para su crecimiento personal.
·
Colaborar
con el alumno.
·
Apoyar a los
alumnos en la búsqueda de solución de problemas para que ellos mismo construya
su propia vida.
ROL MEDIADOR DE LOS PROCESOS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES:
Es el proceso mediante el cual el docente es
mediador entre el alumno y la cultura. Es decir el docente se constituye en un
organizador y mediador de conocimiento a través de estrategias de aprendizaje
significativas tomando en cuenta las necesidades y potencialidades de los
educados aplicando y manteniendo dicho proceso así logran que el alumno aprenda
su propio desarrollo personal e integral.( Vigotski Santamaria;2005).
Cabe
señalar en la formación de un docente se
requiere habilitarlo en el manejo de una serie de estrategia de aprendizaje de
instrucción motivacionales en el manejo de grupo y a las diferencias de los
alumnos y al contexto es decir; en el aula de tal forma inducir mediante
ejercicios demostraciones, pista para pensar, retroalimentación entre otros.
CACTERISTICA DEL MAESTRO MEDIADOR:
Ø Debe tener conocimiento práctico sobre la
enseñanza.
Ø Administrar situaciones de aprendizaje y
fuera del aula.
Ø Debe ser ente, ante la sociedad y los
educados.
Ø Saber dirigir las actividades las actividades
de los alumnos.
Ø Ser mediador de conocimiento entre el niño y
la comunidad.
Ø Incrementar la competencia, la comprensión y
la educación autónoma de los alumnos.
Ø Debe ser reflexivo tomar decisiones y
solucionar problemas pertinentes al contexto de sus clases.
MAESTRO MEDIADOR:
FUNCIONES
|
FINALIDAD
|
Planificar proceso y estrategia de aprendizaje que
estimule y promueven la formación integral del alumno.
|
Lograr que los niños y niñas desempeñen una formación
integral.
|
Motivar a los educados y plantear los temas como
asuntos importantes y de interés para ello.
|
Que lo educados comprenda los procesos de enseñanza –
aprendizaje para enriquecer sus potencialidades.
|
Propiciar estrategias significativas para enriquecer
los procesos de aprendizaje en los alumnos.
|
Que los alumnos se preparen el dominio y manejo de
cambios y forjadores del futuro.
|
Aplicar programas metodológico adecuado a las
necesidades de los educados
|
ROL INVESTIGADOR DE LA REALIDAD EDUCATIVA:
Desde las perspectivas pedagógicas al docente se le han asignados
diversos roles el de transmisor de conocimiento, el de animador el de
supervisor
O guía del
proceso de aprendizaje incluso el del investigador educativo. En este caso como
maestro investigador se enfoca sobre rasgo de los alumnos y para resolver y
plantear soluciones positiva en la institución escolar por medio de la
investigación.
ROL INTERVENTOR DE LA REALIDAD Y PROMOTOR DE CAMBIOS SOCIALES:
ü Se relaciona con la comunidad y la escuela.
ü Busca organizarse mediante proyecto de
interés. A través de labores pedagógicas.
ü Participa activamente en la solución de
problemas con el fin de favorecer el desarrollo de la comunidad.
ROL DE GERENTE EDUCATIVO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS.:
Se trata de una responsabilidad fundamental
ya que la persona encargada de diagnosticar las situaciones que se presenta en
el aula o fuera de ella. Por eso es muy importante estar capacitado y preparado
para atender y tomar decisiones en cuanto los procesos y los niveles de
enseñanza para construir a la ampliación del conocimiento en cuanto a la
planificación, para lograr una mejor educación.
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